Nuestro centro está en lucha contra la violencia de género todo el año, pero se hace más visible cuando llega el 25 N. Este curso, el escritor Roy Galán, sin saberlo, ha sido el eje vertebrador de la campaña que hemos ideado.
Hemos transformado el centro y hemos creado el Pasillo de “El Buen Amor”. En él, la alegría, la positividad, el color, y, por supuesto, el AMOR son la nota predominante. Decoran sus paredes fotografías y símbolos que redundan en la idea de las relaciones personales sanas y textos de Roy Galán que encierran auténticas lecciones de vida. El lunes 25N el alumnado de 4º ESO Académicas guiará al resto de sus compañeros de secundaria por este pasillo, dando vida a las letras de Roy Galán con lecturas dramatizadas, teatralizaciones y reflexiones. Queremos ofrecer lemas de vida, pautas que se deben tener en cuenta para que las relaciones personales sean de calidad. Una vez hecho el recorrido por el Buen Amor, el alumnado de 4º ESO Aplicadas advertirá que el machismo desprecia las condiciones de una buena relación y lleva a la violencia de género. De esta forma, los conducen al tenebroso pasillo de “La violencia machista”. Allí teatralizarán los estereotipos de género, que tan bien recoge Roy Galán en sus textos. Posteriormente miraremos hacia “El árbol de la Violencia “ que, desgraciadamente, está repleto de hojas. En cada una de ellas, el nombre de las mujeres asesinadas este año por hombres machistas. Este será nuestro sentido homenaje a estas mujeres a las que han arrebatado la vida. Para finalizar la actividad, terminaremos viendo un vídeo que adapta el texto de Roy Galán en el que denuncia que 1000 es la cifra de mujeres asesinadas en nuestro país por el hecho de ser mujeres.
Ha sido un trabajo grande desde que surge la idea hasta que nuestros pasillos cobran vida, pero un trabajo hecho con tanta verdad que el camino ha sido precioso y, lo mejor de todo, un trabajo en equipo en el que cada cual ha regalado su talento, su esfuerzo y su entusiasmo, en particular y muy especialmente, Esther y Nazaret y su aula específica.
Muchísimas gracias, Roy Galán, y discúlpanos el atrevimiento, pero tus palabras son tan necesarias, tus reflexiones tan claras y justas que son un arma valiosísima para llegar a la cabecita de nuestros adolescentes y es que es en ellos, en su educación, donde únicamente está la esperanza de acabar con esta violencia contra las mujeres.

Aquí podéis ver los videos.