Estimados padres/madres.

Comienza el curso escolar y lo hacemos con las incertidumbres que nos provoca la COVID-19. Es lógico que la preocupación esté presente. Por ello os quiero manifestar que desde el IES hemos preparado un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN encaminado a evitar al máximo los riesgos. Pero, para ello, se hace imprescindible contar con la colaboración, sin fisuras, de toda la comunidad educativa.

Las autoridades sanitarias y educativas han marcado unas pautas que nosotros hemos concretado, llevando a cabo una organización interna de aulas, instalaciones, recreos, servicios, entradas y salidas, limpieza, cartelería, etc., así como una labor de información y concienciación cuando empiece el curso a partir del próximo martes.

Os pedimos vuestra colaboración. En el IES no hay Covid. Este, de llegar, lo llevaremos nosotros/as. Por eso, se hace imprescindible extremar las precauciones antes de entrar en el centro y mientras permanecemos en el mismo.

Así pues, os informo de algunas pautas que vamos a seguir, independientemente de que quedo a vuestra disposición para cuantas aclaraciones consideréis oportunas:

1.- ACCESO DEL ALUMNADO AL CENTRO

El alumnado accederá al centro con:

– Su material de trabajo.

– Una botella de agua (claramente identificada).

– Una mascarilla puesta y otra de repuesto.

– El desayuno para el recreo.

Deberá mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El alumnado podrá no usar mascarilla cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje.

Los progenitores del alumnado deberán firmar un compromiso por escrito que se hará llegar en breve, donde se comprometen a que si su hijo/a presenta fiebre, tos, diarrea o ha tenido contacto con alguna persona enferma o con indicios de estarlo, no asistirá al centro hasta que haya sido valorado/a por su médico o pediatra.

2.- ANTES DE SALIR DE CASA

Los progenitores y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niño/a y de cualquier incidencia relacionada con el alumno/a.

No pueden acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con COVID-19, diagnosticados de COVID-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud, la ausencia de síntomas relacionados y realizarán una toma de temperatura antes de salir de casa para ir al Instituto. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o a alguno de los teléfonos habilitados.

En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora, se contactará e informará de ello al centro educativo.

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hace más vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida) podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada, manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación en contra de su médico de referencia. En caso de no considerarse procedente la incorporación, el centro educativo organizará la atención educativa específica para dicho alumnado.

El centro contactará con el alumnado que no acuda a las clases para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID-19.

3.- MEDIDAS DE ACCESO DE FAMILIAS Y TUTORES LEGALES AL CENTRO

Como norma general, la familia del alumnado no accederá al centro (salvo situaciones excepcionales), debiendo, en caso de acompañar al mismo, guardar la distancia de seguridad con el resto de personas. Las familias o tutores legales, sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad, por indicación del profesorado o del equipo directivo y cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Cuando tengan que acudir a alguna reunión o tutoría con algún docente se hará con cita previa, debiendo respetar el día, la hora y el lugar indicado. La persona citada deberá venir provista de la correspondiente mascarilla.

4.- FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA

Para las gestiones de Secretaría se priorizará la atención por medios telemáticos y cuando esta no sea posible se hará de forma pesencial, siempre con cita previa. Recordamos el correo electrónico para todas las cuestiones relacionadas con Secretaría:

11700305.secretaria.edu@juntadeandalucia.es

En la entrada a Secretaría se mostrará información visual indicando el aforo máximo permitido y las instrucciones de seguridad e higiene dentro de ella. Las horas de acceso a la Secretaría para las familias en caso necesario serán:

De 9 a 11 horas y de 12 a 13,30 horas.

Teléfonos de contactos:

Dirección 671 567 482

Jefatura de Estudios 671 567 484

Secretaria 671 567 483

Se recuerda que en la web del centro www.iespedrosainzdeandino.es se colgará toda la información relacionada con los distintos procedimientos administrativos académicos. Por lo que antes de realizar una llamada o escribir un email, es conveniente entrar a la web y leer las últimas noticias y novedades.

5.- ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO

Cuando un alumno/a inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, será llevarado a un espacio, estancia o habitación donde permanecerá aislado con normalidad y sin estigmatización. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona adulta que esté a su cuidado hasta que lleguen sus familiares o tutores. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud para evaluar el caso.

6.- ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO

En aquellos casos en los que el centro tenga conocimiento de la existencia de un CASO CONFIRMADO entre el alumnado se actuará de la siguiente forma:

Cuando el caso confirmado sea un alumno/a y la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar, se procederá a contactar con la familias de los alumnos de la misma clase para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a sus hijos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico), informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo, y que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

Cuando el caso confirmado sea un alumno/a y la comunicación la reciba el centro docente fuera del horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase para que no acudan al centro docente, informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo, y que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

Respecto de los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia quien realizará una evaluación –caso por caso– debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

7.- ACTUACIONES POSTERIORES

Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, así como en su caso, los locales donde haya podido permanecer este caso –incluido personal docente o no docente– se procederá a realizar una L+D de acuerdo a lo establecido en el Plan reforzado de L+D, incluyendo filtros de aires acondicionados, así como una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos. Esta operación se realizará además con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades, prestando especial atención a todas aquellas superficies susceptibles de contacto.

En estos casos existirá una comunicación adecuada con las familias y el resto de la comunidad educativa para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes.

Vamos a tener esperanza y vamos a poner de nuestra parte.

Salud para todos.

Alcalá de los Gazules, 11 de septiembre de 2020

Jaime Guerra Martínez

EL DIRECTOR.